Existe un artilugio muy barato y fácil de usar que es un contador de estrellas. Consiste en una simple cuadrícula de cartulina a la que le hacemos un agujero circular de 12 cm de radio. A la cartulina se le puede pegar un hilo de 30 cm de longitud. Para usarlo se estira el brazo y se mira por el hueco a un lugar del cielo al azar. El número de estrellas que seas capaz de ver y de contar corresponderá con el 1% del total, por lo que multiplicando el resultado por 100 obtendremos el número de estrellas visibles desde un determinado lugar correspondiente a una semiesfera celeste.
Uno de los instrumentos más útiles para el ser humano desde tiempo inmemorial ha sido el astrolabio. Un objeto que permite obtener la altura en grados a la que se encuentra una determinada estrella o que sirve para obtener la altura de un determinado cuerpo usando un simple cálculo trigonométrico.
El astrolabio ha sido y sigue siendo muy usado por los marineros de todas las latitudes sobre la superficie terrestre.
Material: Una plantilla con la marca de los ángulos, pegamento, un trozo de cartón, tijeras, una pajita, hilo y una moneda (o algo similar que pese)
Procedimiento: Se pega la plantilla con los ángulos sobre el trozo de cartón y se recortan los bordes sobrantes. Seguidamente se pega una pajita en la parte superior o modo de objetivo. Finalmente se hace un pequeño agujero en el punto 0 y se pasa por él un trozo de hilo. Al hilo se le pega una moneda o una lleva y ya lo tenemos listo para usar.
Stellarium, el programa ideal para observar el firmamento.
Si os gusta observar el cielo pero ese día está nublado o llueve y no puedes salir de casa, puedes usar este programa y al instante tendrás en tu pantalla todos los cuerpos estelares de esa noche. También es muy útil para identificar objetos y para planificar una salida nocturna. Si quieres descargarlo pincha AQUÍ.
Pantallazo del programa Stellarium |
Realización de un planisferio celeste.
A veces no tenemos a mano un ordenador o un smartphone con el Stellarium o similar instalado y queremos saber la posición de las constelaciones sobre nuestras cabezas un día determinado a una hora determinada. No os preocupéis... Nada más sencillo que fabricar nuestro propio planisferio celeste. Solo necesitamos una plantilla, tijeras, cartulina y pegamento.
¿Cómo se usa? El planisferio suele estar constituido por dos piezas, una de ellas móvil respecto a la otra. Una parte lleva pintadas las horas en todo su contorno y la otra los días y los meses. Para conocer la posición de las constelaciones solo tenemos que ajustar ambas piezas de acuerdo al día y la hora actual. ¡Y listo! Ya tenemos nuestro planetario portátil.
Importante: Para saber la posición exacta en el cielo es necesario colocar el planisferio mirando hacia arriba ajustando los puntos cardinales correctamente.
Aquí estamos trabajando en el planisferio
Realización de un nocturlabio casero
Cuando el profesor nos dijo que llevando un pequeño trozo de cartulina con unas marcas una noche al campo podriamos saber la hora en cada momento, nos quedamos sorprendidos. Para ello es imprescindible saber el día del mes en el que estamos y que la noche sea tan clara que permita ver Polaris (la estrella polar). Ese trozo de cartulina se llama nocturlabio y lo vamos a fabricar. El método se basa en el movimiento de las estrellas a lo largo de la noche. Como creo que ya sabréis, las estrellas no están fijas en el firmamento sino que se van movimiendo de manera que da la sensación de que salen por el este y se ponen por el oeste justo antes de que salga el Sol. Y además las estrellas que vemos van variando según la estación.
Eso mismo pasa con dos constelaciones circunpolares que vamos a usar con el nocturlabio, la osa mayor y la osa menor. Al moverse las estrellas, sus formas también van cambiando y eso nos da información sobre la hora que hay en cada momento.
Pregunta: ¿Realmente se mueven las estrellas?
Respuesta: No, las estrellas están tan alejadas que para nosotros practicamente están fijas. Lo que realmente se mueve es la Tierra en su movimiento de Rotación.
Descargar plantilla (nocturlabio)Nocturlabio terminado |
Si conocemos la distancia de la Tierra a la Luna es muy fácil obtener las dimensiones de la Luna valiéndonos de una simple moneda. La experiencia consiste en esperar a un día de luna llena y colocar una moneda de 5 céntimos a la distancia justa de nuestro ojo para que la tape completamente. Después medimos la distancia entre nuestro ojo y la moneda. Debemos ser muy precisos porque un pequeño error en la medida supone una desviación considerable de los resultados. Para resolverlo se usa la semejanza de triángulos.
Esquema para obtener el diámetro de la Luna - Antigua Grecia |
Lo que vemos de la Luna es una combinación de cráteres, crestas de
montañas, valles estrechos y profundos, y llanuras niveladas o mares. El
más grande de los mares es el Mare Imbrium (Mar de Lluvias), con
aproximadamente 1120 kilómetros de diámetro.
Hay unos 20 mares importantes en el lado de la Luna encarado a la
Tierra. Entre ellos están el Mare Serenitatis (Mar de la Serenidad),
Mare Crisium (Mar de Crisis) y Mare Nubium (Mar de Nubes). Aunque son
considerados llanuras , los mares no son completamente planos. Son
atravesados por riscos, están plagados de cráteres y son interrumpidos
por precipicios y paredes.
Los mares lunares están rodeados por grandes montañas, a las que se
puso nombres como Alpes, Pirineos y Cárpatos, de acuerdo a las
cordilleras terrestres. La cordillera lunar más alta es Leibnitz, con
crestas de hasta 9.140 metros.
Decenas de miles de cráteres están esparcidos por la superficie de la
Luna, a menudo solapándose entre sí. También hay más de mil valles
profundos, llamados fisuras lunares, que tienen de 16 a 482 kilómetros
de largo y alrededor de 3 kilómetros o menos de ancho. Se cree que estas
fisuras son hendiduras en la superficie que se formaron a lo largo de
las zonas de debilidad causadas por algún tipo de calor y expansión
interior.
Fotográfias obtenidas por nosotros mismos de la Luna. Para capturarla usamos un soporte y un cámara digital fijada al ocular del telescopio del profesor.Júpiter el gran planeta gaseoso que quiso llegar a ser un Sol pero no pudo.
Esa noche miramos a través del telescopio Newtoniano 114/900 del profesor y pudimos ver una gran estrella rodeada de otras estrellitas más pequeñas y ténues. Estábamos viendo Júpiter y sus 4 satélites más grandes (galileanos).
¿Qué podéis ver en Júpiter? Usando un aumento entre 180x y 200x es posible observar el gran planeta majestuoso sobre el oscuro cielo y sus bandas gaseosas (cuatro) unas más oscuras y otras más claras. A una cierta distancia de él hay cuatro puntos luminosos que corresponden con los satélites, Io, Europa, Ganímedes y Calisto. Si mirais a Júpiter durante largo tiempo o varios días consecutivos notaréis que estos satélites van cambiando de posición como consecuencia de la rotación en torno a Júpiter. ¡Es una visión que NUNCA olvidaremos!
En plena observación astronómica |
Fotos reales conseguidas por el telescopio
En la gran mayoría de ocasiones no disponemos del material necesario para realizar fotografía planetaria o también llamada Astrofotografía y necesitamos plasmar lo que estamos viendo en ese momento. No hay problema. Para eso está el dibujo astronómico. Solo necesitamos una hoja de registro, un lápiz, algodón, un difumino y goma de borrar. Es importante que al realizar el dibujo estemos en completa oscuridad para que los bastones de nuestra retina se acostumbren y capten la mayor cantidad posible de luz. Si se desea se puede usar un LED con luz roja ya que esta luz es la que posee menor frecuencia.
Después se puede tratar la imagen obtenida con GIMP o Photoshop para invertir la imagen. El resultado obtenido es el siguiente,
Hoja observacional
A la izquierda podemos ver el cúmulo del Pesebre y a la derecha la Nebulosa de Orión
¡¡Qué divertido fue ver la Luna y Júpiter por el telescopio!!!
ResponderEliminar