Les indico que deben pintar como vieron Júpiter así como sus satélites (eso fue el viernes 7 de marzo). La ganadora del concurso fue Mª del Mar Urbano.
¿Cómo se debería ver Júpiter a través de nuestro ocular el día 7 de Marzo usando el programa Stellarium?
Como podéis observar, hay tres satélites están a un lado y uno al otro. La orientación es la real pero visto desde el ocular la posición es totalmente la contraria porque se obtiene una imagen invertida. Se puede ver a Europa a un lado y al otro Io, Ganímedes y Calisto (por este orden).
Pantallazo del programa Stellarium |
Como podéis apreciar, ni mucho menos La Tierra y Júpiter están en oposición pero aún la distancia es suficientemente corta para obtener una imagen relativamente grande del planeta. Observando con más detalle, La Tierra está más lejos de Marte y de Venus que por cierto está en su momento idóneo para ser observado durante el amanecer. Viendo la segunda fotografía se explica la posición de los satélites a ambos lados de Júpiter. En realidad lo que observamos es una proyección consecuencia de la perspectiva.
a) Posición del Sol y los planetas ese día b) Posición de los satélites en torno a Júpiter
Curiosidad: Si estuviesemos en otro planeta para ver como cambian los tamaños de los planetas, las orientaciones, la duración entre el día y la noche, etc..
Por ejemplo, esta es la visión que tendriamos de Saturno y sus anillos si estuviesemos situados sobre la superficie de Titán, el mayor de sus satélites y mirásemos al cielo.
Pantallazo del programa Stellarium desde Titán |
¿Sabiais que podemos calcular las dimensiones de nuestro querido Sol sabiendo la distancia que hay hasta él y usando un simple tubo de cartón?
Como mirar al SOL no se debe hacer NUNCA. ¡¡CUIDADO!! ¡¡PROHIBIDO!! hemos ingeniado lo siguiente. El método se basa en el fenómeno de la cámara oscura. Se hace pasar un minúsculo rayo de luz a través de un orificio hecho con un alfiler para que la luz lo atraviese por dentro. En su recorrido el rayo se invierte y luego empieza a crecer hasta que su tamaño va aumentado lentamente dentro del tubo. A la salida se coloca un trozo de papel cebolla adherido a la boca para hacer visible el rayo y pueda ser medido perfectamente con una regla. Esta distancia que hemos calculado será proporcional al diámetro del tubo y estará relacionado con la distancia hasta el Sol. Los calculos que hemos realizado los tenéis en la siguiente sesión.
Nosotros trabajando en el tubo. Unos son más largos y otros más cortos.
¡¡¡Usando nuestro tubo!!! |
Usando pasta moldeable de secado en frío hemos empezado a realizar nuestro reloj de Sol. El mecanismo que sigue se basa en el movimiento que hace el Sol a lo largo del día (elíptica) que provoca que al incidir sobre un soporte fijo (llamado gnonom) genere un sombra que coincide con la hora que hay en nuestra latitud en un momento deteminado. Y cuando hablamos de latitud nos referimos a una variable muy importante que variará de un reloj a otro. Por eso nuestro reloj está optimizado para ser usado en latitudes entre 38-40º (provincia de Jaén).
Con el sobrante hacemos collares, corazones, meteoritos o letras que vamos a relajar la semana que viene que es el día del padre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario