Séptima sesión: Nos acercamos a las estrellas

Explicación de cómo funciona un telescopio. Su óptica y tipos de telescopio.
Refractor
El telescopio refractor es el que usa un sistema de lentes convergentes para captar las imágenes de objetos lejanos. Suele ser el primer tipo de telescopio con que los amateurs empiezan o entran en contacto con la astronomía. Utiliza la misma mecánica de captación de luz que el conocido catalejo, pero con una construcción y prestaciones más complejas y avanzadas.
Reflector
El reflector hace uso de un espejo primario para captar la luz que entra en su tubo, reflejándola a un pequeño espejo secundario, y enviándola finalmente al ocular. Éste tipo de telescopio fue inventado por Isaac Newton, por lo que a la mayoría de reflectores se le suele llamar reflector newtoniano. 

Este es el telescopio del profesor
Uno de los grandes inventos aplicados a los reflectores, absolutamente aclamado por los aficionados de todo el mundo, es la montura llamada Dobson, cuyo nombre viene del astrónomo amateur que la inventó en 1960, John Dobson. Es una montura usada para los reflectores, debido a que éstos son bastante voluminosos, y a partir de 200mm necesitaríais una trípode que probablemente valdría más que el tubo, y sería bastante engorroso su manejo. Esta montura permite un manejo facilísimo del tubo, y una posición de obsevación muy cómoda, por grande que sea el telescopio.
Catadióptrico
El tercer tipo de telescopio es el llamado catadióptrico. Vendría a ser como un híbrido entre un refractor y un reflector, puesto que usa sus 2 elementos principales: La luz entra a través de una lente correctora, se refleja en un espejo primario, luego a un secundario, y es enviada al ocular.
El telescopio reflector sirve para todo tipo de observaciones, pero destaca en observación de cielo profundo y objetos difusos, debido a su gran capacidad de captación de luz gracias a su generosa apertura. Esto os permitirá ver nebulosas, galaxias, cúmulos, y otros objetos que quedan un poco fuera del alcance de un refractor básico. Podríamos decir que donde terminan las aperturas de los refractores para amateurs (150mm), empiezan las apreturas para los reflectores (aunque los hay más pequeños).
Resumen de los telescopios según cómo recojan la luz
Elaborar un pequeño telescopio o catalejo Galileano o Kepleriano.
Ambos telescopios están constituidos por un objetivo que es la lente de delante del telescopio y un ocular que es la lente más cercana a nuestro ojo. En los dos el objetivo debe ser una lente convergente o biconvexa. Hay que tener en cuenta que cuanta menos convergencia tenga mayor va a ser el número de aumentos. Su diferencia radica en el ocular. Mientras que el Galileano usa una lente divergente o bicóncava, el Kepleriano usa otra lente convergente de mayor excentricidad que el objetivo. Esto implica que el instrumento Galileano suela ser bastante más corto porque los rayos se cruzan detrás del ocular. Los telescopios keplerianos suelen ser más largos porque los rayos se deben cruzar antes de llegar al ocular porque este de nuevo los va a voltear. Esto tiene una repercusión importantísima. La imagen del galileano está derecha y la del kepleriano invertida.
En ningún caso esto va a afectar al número de aumentos, que dependerá solamente de la relación entre distancia focal del objetivo / distancia focal del ocular.  
a) Telescopio Galileano b) T. Kepleriano

En plena realización de la base de nuestros tubos. Unos trabajaban más rápido o otros más lentos y seguros.
Al profesor le gustán más los telescopios Keplerianos, de hecho trajo uno hecho por él mismo.
Al final decidimos hacer casi todos un telescopio galileano. En las imágenes se observa como estamos probando la visibilidad de los aparatos.
 En pleno trabajo mientras el profe pensaba como resolver el problema con un telescopio.
Luego salimos al patio y probamos la eficacia de los catalejos. Para ello, un grupo se alejaba unos metros con un papel escrito mientras otro grupo se quedaba observando y descifrando el mensaje.
 Al final el ganador fue el profesor con su telescopio. Nosotros creemos que hizo trampa.
  
Terminar los trabajos de los relojes de Sol horizontales y probar el funcionamiento de un reloj de papel.
El reloj de Sol de papel está constituido de dos partes: la base de las horas y el gnomon. La ventaja de este reloj es que alterando minimamente la posición de estás piezas se puede obtener la hora en invierno y en verano. Plantilla del reloj.
 Aquí estamos probando, junto con el profesor, nuestro reloj de Sol de papel. Desgraciadamente había una nube delante del Sol que nos impedía conseguir un resultado óptimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario